Sala Escritura . Textos que explican
SALA APRENDER
Textos que explican. Producciones con TIC
Sábado 4 de junio
Hora de 8 a 10
Colectivo: Turno Matutino y vespertino
Temas a abordar:
-
Los textos que explican. Producciones con TIC
Fundamentación
En el marco del proyecto de la institución que apunta a la mejora de las producciones de los alumnos, se acuerda con la Dirección de la institución y en coherencia con las orientaciones de la Inspectora de zona, el abordaje del tema: Los textos que explican haciendo un abordaje desde el área lengua y a fin de lograr producciones mediadas por tecnología.
Se acuerda realizar a lo largo del año tres instancias de sala con el colectivo apuntando a los textos que narran, que explican y persuaden.
Propósito:
-
Apoyar a los docentes en la creación de un proyecto de escritura
-
Presentar al colectivo las posibilidades que ofrecen las TIC para perfeccionar los textos explicativos
Actividad
-
Abordaje disciplinar, pedagógico didáctico y tecnológico del tema
Aspectos a desarrollar:
-
Situación de enunciación: enunciador y enunciatario
-
Los textos que explican
-
Estructura
-
Características de los textos que explican
-
Precisiones de términos
-
Texto y paratexto
-
Paratextos digitales
-
Hipertextualidad: hipertexto, multimedia e hipermedia
-
Abordaje desde la pragmática, semántica y morfología ( soporte tecnoloǵico)
-
Proyecto de elaboración de un periódico digital
-
Secuencia de elaboración del proyecto
-
Contenidos a abordar de acuerdo al diseño básico curricular
-
Soportes de escritura digital( diversidad de dispositivos)
-
Tablets: WPS. 920
-
Laptops: Procesadores de texto - Drive
-
Escritura, organizadores gráficos
-
Reescritura
-
Evaluación
Presentación
https://docs.google.com/presentation/d/1j_AsMT9rqVCsRn0dMm2AvOqGcW8ugiGmCi2ZYECtdUQ/edit#slide=id.p
Bibliografía
-
ÁLVAREZ ANGULO. (2001) Textos Expositivo-explicativos y argumentativos Editorial Octaedro
-
T. BASSOLS, M, TORRENT, A. M.(1997) Modelos textuales. Teoría y práctica. Editorial Eumo Octaedro
-
MUTH, K. D. El texto expositivo. Estrategias para su comprensión . Editorial AIQUE.
-
PERELMAN, F& ESTEVES, V. ( 2015) Herramientas para enseñar a leer y producir en medios digitales. Editorial: AIQUE.
-
PICÚN, A. G, PÉREZ GARRIDO, L. LEPRE, C. ( asesora) Evaluación en Lengua. Reflexiones y propuestas. Editorial Camus