Sala Escritura . Textos que explican

SALA APRENDER


Textos que explican. Producciones con TIC


Sábado 4 de junio


Hora de 8  a 10


Colectivo: Turno Matutino y vespertino

images%2B%252813%2529.jpg

Temas a abordar:


  • Los textos que explican. Producciones con TIC



Fundamentación


En el marco del proyecto de la institución que apunta a la mejora de las producciones de los alumnos, se acuerda con la Dirección de la institución  y en coherencia con las orientaciones de la Inspectora de zona, el abordaje del tema: Los textos que explican haciendo un abordaje desde el área lengua y a fin de lograr producciones mediadas por tecnología.

Se acuerda realizar a lo largo del año  tres instancias de sala con el colectivo apuntando a los textos que narran, que explican y persuaden.


Propósito:

  • Apoyar a los docentes en la creación de un proyecto de escritura

  • Presentar al colectivo  las posibilidades que ofrecen las TIC para perfeccionar los textos explicativos


Actividad

  • Abordaje disciplinar, pedagógico didáctico y tecnológico del tema

Aspectos a desarrollar:

  • Situación de enunciación: enunciador y enunciatario

  • Los textos que explican

  • Estructura

  • Características de los textos que explican

  • Precisiones  de términos

  • Texto y paratexto

  • Paratextos digitales

  • Hipertextualidad: hipertexto, multimedia  e hipermedia

  • Abordaje desde la pragmática, semántica y morfología ( soporte tecnoloǵico)

  • Proyecto de elaboración de un periódico digital

  • Secuencia de elaboración del proyecto

  • Contenidos a abordar de acuerdo al diseño básico curricular

  • Soportes de escritura digital( diversidad de dispositivos)

  • Tablets: WPS. 920

  • Laptops: Procesadores de texto - Drive

  • Escritura, organizadores gráficos

  • Reescritura

  • Evaluación

Presentación

https://docs.google.com/presentation/d/1j_AsMT9rqVCsRn0dMm2AvOqGcW8ugiGmCi2ZYECtdUQ/edit#slide=id.p

Bibliografía

  • ÁLVAREZ ANGULO. (2001) Textos Expositivo-explicativos y argumentativos Editorial Octaedro

  • T. BASSOLS, M, TORRENT, A. M.(1997) Modelos textuales. Teoría y práctica. Editorial Eumo Octaedro

  • MUTH, K. D. El texto expositivo. Estrategias para su comprensión . Editorial AIQUE.

  • PERELMAN, F& ESTEVES, V. ( 2015) Herramientas para enseñar a leer y producir en medios digitales. Editorial: AIQUE.

  • PICÚN, A. G, PÉREZ GARRIDO, L. LEPRE, C. ( asesora) Evaluación en Lengua. Reflexiones y propuestas. Editorial Camus