Leer en internet. Estrategias lectoras. Lectura hipermedial

Plan de sala


Destinatarios: Escuelas del distrito de las inspectoras Silvana Ferreira y Mary Uviedo.


Local: Escuela 179


Fecha : 23 - 10 - 2015


Dinamizadoras: Rosa Bisio y Ana Pérez


Tema:


Leer en internet.  Lectura hipermedial. Estrategias lectoras


Propósitos


  • Acompañar a  los docentes en el uso de la tecnología para fortalecer el área lengua

  • Brindar estrategias de lectura hipermedial

  • Acercar recursos que posibiliten trabajar la lectura con tecnología.

  • Dar a conocer la Biblioteca Ceibal.


Actividad


Se trabajará con la siguiente presentación


https://docs.google.com/presentation/d/1bvP8jNsfdf2Ka_OomvRgxnUmTQzFchdJKldA284YA8s/edit#slide=id.p


  • Qué es lectura

  • Enfoque sico -socio-linguístico

  • La lectura como objeto de conocimiento.   Leer en internet.

  • Nuevos soportes de lectura

  • Lectura en pantalla. Distintos dispositivos

  • Lectura crítica.

  • Cómo se enseña a leer en internet.

  • Desde la pragmática: enunciación. Páginas Web.

  • Lectura de hipertextos. Hipermedia

  • Inferencias Lectoras de  María Cristina Martínez.

  • Recursos para leer: blog,  wiki,  redes, chat

  • Énfasis en Biblioteca Ceibal   ( ingreso y exploración )


Observaciones


Se desarrolla con maestros integrantes de las escuelas 179 y 360.

Se atiende consulta de los maestros como hipermedia, planificación digital, APP de la tablet.

Se proyectan salas para abordar los temas


Bibliografía


MARTÍNEZ, Ma. Cristina. El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Ponencia presentada en Primer Congreso Nacional de Lectura y Escritura en México, 19 de mayo de 2004. Universidad del Valle.


MARTÍNEZ, Ma. Cristina. Análisis del discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Ediciones Homo Sapien


CASSANY, Daniel . En - Línea. Leer y escribir en la red. Ed Anagrama.